Hay veces que puedes ver los sueños. Así, en distancias cortas, como ves la pared o los dedos desplazándose sobre el teclado, o esta pantalla que tienes delante. Sueños vistos en movimientos de manos nerviosas, como en las primeras caricias, cuando el cuerpo del otro es tocar un sueño. Sueños en miradas brillantes, como delante de finales de camino, como llegando a oasis en mitad de desiertos, como delante de la sonrisa de un niño. Sueños de gente que quiere cambiar el mundo.

Como los sueños, lo de cambiar el mundo no es fácil. El mundo, en realidad, se compone de miles de millones de mundos, cada uno definido por un individuo y sus circunstancias, sus afanes, sus deseos y… sus sueños. Cuando hablamos de “El mundo”, así, en general, nos referimos realmente a cambiar la relación que en general esos miles de millones mantienen entre si, de manera que sea lo más justa posible. Si ya cumplir nuestros sueños más cercanos es complicado, multiplicar eso por las relaciones que mantenemos entre nosotros a los diferentes niveles que lo hacemos -familia, amigos, vecinos, calles, barrios, ciudades, países…-  es tanto más complicado cuanto vamos añadiendo posturas individuales a modificar para realizar ese cambio. Pero nadie ha dicho que tenga que ser fácil.

Y la otra tarde, hablando de sueños, de cambiar el mundo, de modificar posturas, fue una de esas veces en las que los sueños de las personas pueden verse. Se presentaba en Utopic_us (del local tengo que hacer un post, un día de estos, se lo merece) la Tasa Robin Hood. ¿Y que es la Tasa del Arquero de Sherwood? Copio y pego de la página de facebook de la iniciativa (por cierto, a ver esos “me gusta”)

La Tasa Robin Hood es un impuesto a las transacciones financieras internacionales. Una pequeña tasa que puede recaudar millones de euros para luchar contra la pobreza y el cambio climático, aquí y en todo el mundo.

El 80% de las transacciones financieras internacionales son esencialmente especulativas y suponen un riesgo para la estabilidad económica mundial. Un impuesto de tan sólo el 0,05% sobre esas transacciones permitiría recaudar unos 300.000 millones de euros al año.

Precioso ¿no? Lo parece, lo es. Si, es un sueño. Es jodido, difícil, problemático. Es como los buenos sueños, coño. Es como salvar a la princesa, rescatar al amigo del malo, ganar el Gran Premio, saltar a jugar al Bernabeú. Ese fue el sueño que ví reflejado en los ojos de la gente que andaba por allí. Un sueño grande y rollizo, como el niño de Up. Un sueño que tienen Save The Children, Intermon Oxfam, Ayuda en Acción. Un sueño de los de “Ojalá”. Y un sueño posible. Un sueño posible si lo soñamos juntos, si lo gritamos juntos, si lo vivimos juntos. ¿Dificil? Claro, es un sueño, amigo. Tienen que costar, costar tu esfuerzo de contarlo a otras personas, de luchar por ello, de creer en que todo no es decir que todo va mal. Hay puertas en los muros. Y si no las hay se buscan; y si no se encuentran, se fabrican; y si no se fabrican, te espero al pie y te pongo las manos para que puedas saltar al otro lado. Tenias que haber estado allí. Tenias que haber visto el sueño remoloneando en las mentes de la gente, en sus manos, jugando a veces a veces en los bolsillos, en las puntas de los dedos recorriendo pantallas de cristal para contarlo. ¿He dicho pantallas de cristal? Eso, alguna vez, fue un sueño.

No soy economista ni político. Pero los hay que apoyan la idea y esgrimen lo que parecen razones suficientes para que sea viable y satisfactoria. Un buen punto de partida puede ser este post de @Ferendus en el blog de @AnaAldea. Luego, pregunta, infórmate, investiga. Y si quieres, sueña. ¿Nunca quisiste ser Robin Hood?

YouTube Preview Image

Dont go into a great writemypaper4me.org deal of detail on what they mean this will go in the?

¿Otra copita?

Be Sociable, Share!
 

7 Responses to A veces se pueden ver los sueños

  1. marién says:

    Me ha encantado el post, ojalá lo veamos….yo me uno a soñarlo y lo comparto.

  2. Qué manera de sumar poesía y entusiasmo. Cosecha del 66: eres un proscrito. Y lo digo en el mejor sentido de la palabra 😉 Gracias, arquero!

  3. nieves_ma says:

    Necesito coordenadas para saber cómo se llega a Sherwood.Que no empiecen sin mí.
    Voy saliedo, tiro todo recto.
    Firmado : Lady Marian

  4. Soñando, soñando…

    No puedo estar en contra, ni mucho menos, contra la iniciativa, que no es otra cosa que implantar la vieja tasa Tobin (http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin), que, por cierto, Zapatero defendió en la ONU y respalda una UE que no se decide a agarrar el toro por los cuernos (http://www.publico.es/dinero/365253/estrasburgo-respalda-una-tasa-tobin-europea). En España, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el otro día una moción que insta al Gobierno a impulsarla (http://www.publico.es/espana/367732/el-congreso-impulsa-la-creacion-de-una-tasa-tobin-a-la-banca).

    Para hacer honor a la verdad, quienes más se han movido a favor de algo así han sido movimientos altermundistas. En España, desde hace unos meses, CCOO, UGT, ATTAC, la Plataforma 2015 y Más y otras organizaciones, entre las que no se encuentran las ONG’S del arquero, promueven la Campaña ITF Ya (Impuesto a las Transacciones Financieras). Esta es la página de la campaña: http://itfya.argonauta.org:8080/web/guest/home.

    Divide y vencerás… No lo digo por ti, Adolfo, pues de sobras sé que eres defensor de la suma, cosa que aplaudo sinceramente. Pero parece que hay, no sé cómo decirlo, cierta repugnancia o miedo a considerar que algunas tomas de postura como la que supone la defensa de algo parecido a la tasa Tobin tiene y ha de tener, en este mundo en que vivimos, una implicación política que va más allá de la exhibición de un carnet de partido. Por eso no acabo de entender, dentro de mi admiración por lo que hacen algunas esas ONG’S, lo del arquero. Desde mi punto de vista tendrían que haber sumado esfuerzos y fuerzas a la Campaña ITF.

    Quizá es que lo de Robin Hood suena más bonito… Pues apañados vamos.

  5. Uf. Se me había olvidado pedir disculpas por dos cosas. La primera, por incluir direcciones completas en lugar de enlaces. Si no recuerdo mal, en los comentarios de Cosechadel66 no se distinguen enlaces y texto. La segunda, por el error de concordancia del tercer párrafo de mi primer comentario: donde se lee “supone”, ha de leerse “suponen”.

  6. Mere says:

    Vivan los Sueños!!!

  7. […] naïf eso de darle lo de los ricos a los pobres, pero dadas las circunstancias los bancos tendrían que hacerlo. ¿Por qué los rescatamos con nuestro dinero? Porque si no sería peor para nosotros. De acuerdo, […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>