YouTube Preview Image

Casi todas las lunas de miel tienen lugar en la cama, por mucho que esa cama se encuentre a cientos o a miles de kilómetros del lugar de la boda. Ya sea Tenerife, Cancún, Las Molucas o Thailandia, donde se pasan es entre sábanas, sueños y besos que saben a primero.

John Lennon y Yoko Ono se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969. Y decidieron que nada mejor que pasar su luna de miel en la cama. Hasta ese punto, nada que les pudiera distinguir de un ciudadano de Chinchón, por poner un ejemplo. Pero si lo hizo el hecho de que decidieran que los periodistas pudieran entrar en la Suite presidencial del Hotel Amsterdam Hilton en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche. La razón: protestar contra la guerra de Vietnam. Aprovechar la publicidad de Lennon para dar un mensaje al mundo.

Se puede alegar que una habitación de lujo no parece el lugar más adecuado para dar ese mensaje. La creciente excentricidad de Lennon vió en Ono el perfecto combustible para este tipo de espectáculos. Y a la postre, hasta para dar la puntilla a los mismísimos Beatles, aunque soy de los que creo que con Yoko o sin ella, no hubieran aguantado mucho más.

Eso fue, más o menos, lo que debió pasar por la cabeza del periodista que le preguntó a Lennon abiertamente en la siguiente habitación que ocupó de la misma manera, en Montreal: ¿qué pretende conseguir estando en la cama?, a lo que Lennon contestó: todo lo que estamos diciendo es: dale una oportunidad a la paz. Al cantante le estuvo rondando la frasecita por la cabeza (si hubiera tenido Twitter…) y al final, alquiló un equipo de grabación, y el 1 de junio de 1969 grabó junto con sus compañeros de habitación, el tema “Give Peace a Chance”. Asi que la estancia del Beatle y su mujer al menos sirvió para lanzar al mundo una petición, y dar un tema musical con el que acompañarla. Tampoco está tan mal.

En septiembre, Lennon dejaría definitivamente el grupo, y se lanzaría junto con su esposa a su peculiar lucha de estrella del rock contra la paz, y a dejar en el camino algunas de las melodías que dan todavía banda sonora a esa lucha, junto con aquella grabación, como Imagine.

Y en los 80… las gafas se rompieron sobre las calles de Nueva York. Pero fue muy bello mientras duró. Y puede que tuviera razón, que tan sólo tengamos que darle una oportunidad a la paz.

Desde los altavoces del Patio de Pájaro Azul, ahí va la Lista Spotify de John Lennon.

  • Give Peace a Chance
    (Just Like) Starting Over
    Imagine
    Happy Xmas (War Is Over)
    I Saw Her Standing There (Con Elton John)
    Woman
    The Ballad of John and Yoko
    Revolution
    Gimme Some Truth

Ya van con este 36 post dedicados a la música mes a mes desde junio de 1966, todos bajo la etiqueta “Mes a mes Música 66″. Te recomiendo que les eches un vistazo. El siguiente, julio de 1969.

¿Otra copita?

Tagged with:
 

5 Responses to Junio 1969. Dad una oportunidad a la luna de miel

  1. theodore says:

    Chaval, como ya te he (hemos) dicho otras veces, lo mejor es cómo nos cuentas estas historias, mira que esta era bien conocida (al menos para mí, más que otras que has traido), y con tus apuntes, guiños y perlas (“besos que saben a primero” oh la la!) se convierten en una gozada. Vaya que saben a primera ;)

    Y pienso igual, puede que Yoko fuera lo que colmó un vaso que se habría desbordado igualmente, tal vez un poco después, pero igualmente.

    Give Cosecha a Hug.

  2. Maba says:

    a mi de pequeña me daba miedo Yoko Ono.. pobre mujer, para mí era lo peor del mundo

    desde luego, el hombre era un genio.. hasta en la cama

    besos

  3. pilarmandl says:

    ES posible que el ciudadano de Chinchón también dejase entrar a la prensa y las cámaras si a alguien le interesase… :-)

    INteresante tu entrada…

  4. Con excentricidad o sin ella, el mensaje sigue vigente.

    ¡Por Tutatis!: ¡falta “Jealous Guy”!

    Ahora, por lo bajo… Corrige, por favor: ha de ser “estrella de rock por la paz”. :)

  5. fiebre says:

    Me gusta el mensaje e hizo mucho bien.

    Pero estos dos nunca fueron santo de mi devoción. Pequeñas manías oye…Me parecía muy “cómoda” su lucha.
    Prefiero las Jolies que viajan a Pakistán con su velo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>