santabarbara2

Gracias a la ayuda de Historia de Madrid (ya os decía yo que iba a aparecer más por aquí), he descubierto la historia del edificio de la foto. Os cuento.

Se construyo entre 1885 y 1885, siendo el arquitecto Julian Marín, y se trata de una de las primeras intervenciones en el sector Suroeste del Ensanche de Salamanca. Enfrentada a su lado mayor, partía la Avenida, hoy de Felipe II, que conducía a la inmediata y antigua Plaza de Toros, la cual, obra de Rodríguez Ayuso y Álvarez Capra de 1874, debió sin duda favorecer a su edificación. Así, sobre el solar se levantó un conjunto de cinco edificios de viviendas independientes entre sí y originalmente destinados al alquiler a familias de la clase media. Son notables las balconadas corridas de forja y las terrazas retranqueadas, que rompen la monotonía y marcan las divisiones verticales, aunque lo más destacable y singular son los torreones circulares de los chaflanes de la calle de Alcalá, de traza neoárabe, como referencia a dicha Plaza de Toros. Su factura es similar, pero no igual, con distinta distribución de huecos y elementos ornamentales, observándose en común el uso del ladrillo tricolor, azulejos policromados, tramas romboidales, arcos de herradura, mocárabes y cupulillas de coronación, así como singulares esferas incrustadas, plateadas y de otros colores brillantes, a las que debe el nombre el conjunto. Gran parentesco guardan estas torres, con la que dentro del barrio del Madrid Moderno proyectó para los hotelitos de esquina el mismo Julián Marín, con un tema decorativo parecido, que hace reconocible su estilo, a juicio de Répide, “original, pero chocarrero”. El lamentable estado que presentaba este grupo de casas, algunas con profundos problemas estructurales e incluso pérdida de elementos consustanciales, obligó a su rehabilitación y reconstrucción, individualizada por la diferencia de propiedades, pero en cualquier caso cuidadosa y respetuosa, y fundamentada en la documentación existente, lo que ha permitido, en gran medida, la recuperación de su fisonomía original.

He resumido el texto, tomado directamente de “Las Calles de Madrid, Pedro de Rápide”, de 1921 (Gracias otra vez, Jesús), para eliminar algunos tecnicismos y hacerlo más accesible.

Por añadir algo, la plaza de Toros a la que se refiere el texto está situada donde ahora se encuentra el Palacio de los Deportes, y dió su última corrida en 1934, el mismo año que se inaguró la Plaza de las Ventas. Aqui os coloco una foto (via Madrid Histórico)

plazatoroshis

The paper is worth 70 points essays writers for http://pro-essay-writer.com/ out of 350 total.

¿Otra copita?

Be Sociable, Share!
 

8 Responses to La Casa de las Bolas

  1. Miguel says:

    Pues yo tampoco tenía ni idea de la hustoria de ese edificio y estaba buscando información sobre él para una entrada.

    Lo tendré de referencia.

    Nos vemos

  2. cosechadel66 says:

    Me alegro, la verdad. Cuantos más seamos difundiendo Madrid, mejor.

    Un saludo.

    Por cierto, he visitado tu página. Enhorabuena.

  3. Marín says:

    Me alegra mucho que por fin se haga un reconocimiento a la “Casa de las Bolas” y a su arquitecto JULIÁN MARÍN, quien contribuyó con más de 70 edificios , facilmente reconocibles, en la formación del que ya es nuestro Madrid Antiguo. Aunque, paradógicamente, su gran proyecto fue el Madrid Moderno.

    Junto a su gran amigo Alberto Aguilera, hicieron realidad el gran proyecto de construcción del Asilo de Santa Cristina, inaugurado en 1895.
    Donó más de 10.000 metros cuadrados para la construcción del Colegio Fundación Caldeiro, en la Avenida de los Toreros, calle que hasta el 1953 se llamaba Julián Marín. Rafaela Bonilla Boville, su mujer, conserva una calle con su nombre en el Madrid Moderno.

    Podeis tener más información y fotografías en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional en diferentes periódicos de la época como “Gran Via” del 14 de Julio de 1895, “Nuevo Mundo” de 4 de Julio de 1895.

    Saludos a todos

  4. cosechadel66 says:

    Muchísimas gracias por el comentario, y a buen seguro que seguiré investigando. Hay cosas que deben perdurar.

  5. enrique says:

    El libro de Pedro de Répide es una delicia…

  6. cosechadel66 says:

    Si, a ver si lo busco un día de estos… Pero son tantas cosas por hacer….

  7. I genuinely enjoy your site and i truly respect the superb quality content you are submitting right here for cost-free for your online audience. Can you tell us that weblog platform you are employing?

  8. […] fase, las casas que conformaban las esquinas lucían torreones circulares similar al de la Casa de las Bolas, entre las calles Alcalá y Goya, obra también del mismo arquitecto de esta fase: Julián […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>