YouTube Preview Image

Se llamaba Thomasina, y era escaladora. Su montaña era la vida, sus cuerdas para subirla, las cuerdas vocales.

Ya con el nombre empezó mal. Sus padres debían ser personas ocupadas, porque el poco tiempo que dedicaron a elegir el nombre para ella fue para decidir que seguro que iba a ser niño y que se llamaría Thomas. Asi que cuando vieron que era una niña, la solución fue llamarla Thomasina. Así, sin anestesia, a lo vivo. Thomasina Winifred Montgomery…. quizás con ese nombre podía dedicarse a trabajar de sirvienta o haciendo patrones de ganchillo. Pero a ella lo que le gustaba era cantar. Comenzó a hacerlo en una iglesia del barrio y ya no paro. Ni cuando a su madre, la del poco tiempo, la diagnosticaron una depresión. Ni cuando a los 12 años la violaron tres vecinos del barrio volviendo a casa. Ni siquiera cuando comenzaron aquellos dolores de cabeza. Siguió cantando, siguió escalando la vida.

Si la montaña era empinada, ella era obstinada. Se cambió el nombre por el de Tammi Terrell y a los 13 años era cantante profesional. A los 15 firmó por Specter, a los 18 con la compañía de James Brown. Y a los 20 con la Motown, que por aquella época, para un cantante de Soul o Rythm & Blues, era como ser futbolista y fichar por el Madrid. Y eso que los dolores de cabeza no cejaban, ni las dificultades del amor. Tuvo una relación con James Brown, pero va a ser que no la gustaba nada su concepto de que se pudiera combinar amor y violencia. Sam Cooke se enamoró de ella, pero justo antes de ser asesinado por la directora de un motel. La montaña.

Pero seguía subiendo, escalando. Su relativo éxito la llevo a ser elegida para cantar junto con Marvin Gaye “Ain’t no mountain high enough”. No hay montaña lo bastante alta. Triunfaron, no podía ser de otra manera. A pesar de que Gaye no había ni siquiera oido hablar de ella antes de la realización del tema y que esa primera grabación se hizo por separado, primero Tammi, unos días después Marvin Gaye. Pero la pareja funcionaba.Grabaron un primer disco de duetos, United.  Tammi incluso lograba que Gaye superara su particular oposición a las actuaciones en vivo. Parecía que por fin se había terminado la escalada.

Al menos hasta que las migrañas de Terrell desembocaron en un desmayo en plena actuación en el verano de 1967. El diagnóstico: un tumor cerebral. Aun pudo grabar dos discos más junto con Marvin Gaye y aguantar 8 operaciones en la lucha, en la subida a la montaña. En septiembre de 1969 se lanzaba al mercado Easy, su último disco. En muchas canciones la tuvo que sustituir Valerie Simpson. El 16 de abril de 1970, con 24 años, se acabo la escalada para Thomasina, para Tammi. Marvin Gaye tardó 4 años en volver a pisar un escenario, muy afectado por la muerte de su acompañante en ellos.

Puede que parezca que Tammi no venció. Pero basta con escucharla casi 5 décadas después para comprobar que si lo hizo. Que estará esperando a cualquiera que llegue a la cima para decirle: “¿Lo ves? No hay montaña lo suficientemente alta”.

Para todos los vecinos del Patio, la lista Spotify de Tammi Terrell y Marvin Gaye:

  • Ain’t No Mountain High Enough
    Ain’t Nothing Like The Real Thing
    The Onion Song
    I Cried (Tammi Terrell en solitario)
    Come On And See Me (Tammi Terrell en solitario)
    You Ain’t Livin’ Till You’re Lovin’
    California Soul
    You’re All I Need To Get By
    Your Precious Love
    If this world were mine
    I Can’t Hold It In Anymore (Tammi Terrell en solitario)

Ya van con este 39 post dedicados a la música mes a mes desde junio de 1966, todos bajo la etiqueta “Mes a mes Música 66″. Te recomiendo que les eches un vistazo. El siguiente, octubre de 1969.

In a different study, http://www.writemyessay4me.org/ sacramento state graduates echo this

¿Otra copita?

Be Sociable, Share!
 

7 Responses to Septiembre 1969. No hay montaña lo bastante alta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Hector Russo, Borja De Diego, Mosqueando, Eduard Girbau, salvy mendoza and others. salvy mendoza said: Septiembre 1969. No hay montaña lo bastante alta – http://cosechadel66.es/?p=5938 Os lo recomiendo […]

  2. sr.werty says:

    Pues quedamos a la espera de este post tan redondo que será el 40.

    Sau2

  3. srdiox says:

    Estoy con el sr.werty, porque por ahora me gustan mucho
    :)

  4. Impresionante. Su vida y su voz. Gracias por la lista. Me la he copiado en Spotify.
    Un beso

  5. Una gozada de artículo y una lista 100% delicatessen.

  6. dean says:

    Gran historia, maravillosamente contada; completamente desconocida para mi. Me ha gustado su voz.
    Un saludo.

  7. Beauseant says:

    Hay gente así, ¿verdad? que cuanto más alta ven la montaña más empeño ponen en vencerla, y luego estamos el resto, claro, los que resoplamos y decimos, nah, es imposible hacerlo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>