Esta mañana, Twitter y miles de páginas de internet echan humo ante la inclusión en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible de ciertas modificaciones legislativas que parece ser puedan afectar al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el acceso a esa información o expresión por parte de los ciudadanos. Alguien en la red se ha dado mucha prisa en redactar un manifiesto “a favor de los derechos fundamentales en internet”. Este manifiesto ha sido y está siendo apoyado por gran cantidad de gente tanto en sus blogs como desde sus cuentas de Twitter.

El manifiesto es el siguiente:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Yo no lo voy a “firmar”, y lo pongo entre comillas porque en ningun lado he visto que existiera una página donde poder hacerlo de manera que tenga significado, indicando al lado del apoyo el DNI de cada persona que lo haga. Por mucho que queramos, una entrada en un blog o un Rt en Twitter no tiene ninguna validez más allá de lo anecdótico. 500.000 firmas con el DNI, si. Y no cometamos el grave error de que tener un medio de expresión en internet, ya sea pequeño o grande, nos convierte en más o menos importantes que el resto de ciudadanos.

Pero esa no es la principal razón para no hacerlo. La principal razón es que no estoy de acuerdo con él. Y me quiero explicar.

Probablemente, estoy más de acuerdo con la generalidad del manifiesto que con la generalidad del anteproyecto de ley en ese punto tan discutido.  No me gusta la censura previa en la red (en realidad en ningun sitio) y estoy en contra de la manera de defender los derechos de autor que tiene la SGAE, por ejemplo. No me gusta como este gobierno dirige la defensa de esos derechos, y no me gusta la gestión de Sinde al frente de su Ministerio.  Pero da la casualidad que, mientras sí que me he leído el manifiesto, no he hecho lo mismo con el anteproyecto. Y antes de firmar algo en contra de una cosa, quiero saber exactamente contra que. Creo que es lo primero que se debiera hacer antes de firmar o apoyar cualquier “movimiento”.

Como estoy escribiendo esto a la vez que recabo información en Twitter, me acaban de llegar dos noticias relacionadas: una, que parece ser que la redacción ha corrido a cargo de varias decenas de bloggers y periodistas, sin que se sepan con seguridad sus nombres. Y dos, un enlace donde consultar la ley (gracias, @joansinmiedo), que es este. El meollo esta, para ir al grano, en la Disposición final primera de la LES (Ley de economía sostenible). Asi que ya tengo lectura antes de opinar o de firmar nada.

Otra razón es que creo que no es hora de manifiestos, sino de propuestas. De propuestas firmes y bien elaboradas sobre la gestión de los derechos de autor, los límites de las leyes que los conciernan, etc… Si no existe una alternativa seria y reflexiva sobre el tema, difícilmente se podrá lograr nada, salvo ruido mediático. Y ese ruido no hace leyes, por mucho que queramos. Si no estaba de acuerdo en que una manifestación contra el aborto, por mucho que hubieran sido dos millones (jaja), pueda modificar una ley, no voy a ser tan incoherente (y cuidado, que no llamo eso a nadie que lo respalde, es una cuestión personal) de apoyar sin mas un manifiesto al que considero sumamente agresivo.

Otra razón importante, y más sin una lectura previa de los puntos de la ley, es que no entiendo el punto 3. ¿Inseguridad jurídica de las empresas? ¿que empresas? ¿En que sentido lo hace? ¿Esto no va de usuarios? No se, si hay algo de lo que desconfíe más que de un gobierno, es de las empresas, las cuales, en casi todos los sectores de este país no se han preocupado mucho por la seguridad jurídica de sus trabajadores, hablando en general, que de todo habrá.

En fin… perdón por la clara diversidad de pensamientos que he expuesto, pero quería dar a conocer mi opinión absolutamente personal sobre el tema. Reitero mi rechazo a la censura por motivos tales como salvaguardar los intereses económicos de un minoritario sector de la sociedad, y mi petición de que se produzca un nuevo marco donde regular los derechos de autor frente a las nuevas tecnologías. Pero creo que debemos, podemos y sabemos hacerlo mejor.

¿Otra copita?

Be Sociable, Share!
 

37 Responses to Yo no voy a firmar el manifiesto

  1. artecar24 :) says:

    Pensé que seríamos pocos los que arquearíamos la ceja… 😀

    http://miruidofavorito.blogspot.com/2009/12/un-manifiesto-cojo-donde-estan-los.html

    😉

  2. landahlauts says:

    El tema parece que ha levantado revuelo. Y más por la “nocturnidad” con que se ha hecho… en fin, será cuestión de informarse, como tú dices.

    Saludos.

  3. Juan says:

    Yo lo que creo es que quienes se tienen que sacar las castañas del fuego buscándose SU nuevo modelo de negocio son los propios autores y artistas

    Cuando sea mi problema, avisadme.

    Saludetes! :-)

    PD: Yo sí me he leído la Disposición Final Primera, y es de vergüenza.

  4. Ecologízate says:

    En una sola palabra: chapeau!

  5. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by SunnyFreckles: RT @cosechadel66: En mi blog, mis razones: Yo no voy a firmar el manifiesto – http://cosechadel66.es/?p=4653

  6. Mar says:

    Pues que tienes mucha razón, que yo me he adherido, en principio, en facebook pero porque gente de la que me fío lo había hecho antes. Pero sí, antes deberíamos saber qué firmamos y yo ando un tanto despistada, así que estaré atenta a tus informaciones :)
    Como siempre, gracias por estar ahí

  7. cosechadel66 says:

    Tampoco es que vayamos a ser muchos, imagino…. pero vamos, que ni de habernos llamado, jeje

    Entre otras cosas, Landa, le tengo yo mucho respeto a mi firma. Y desde pequeñito ya me dijeron que leyera bien antes de firmar.

    Puede ser ese una parte del problema, Juan, una guerra entre negocios….

  8. Javi says:

    Con todo el respeto, la impresión que da tu post es una búsqueda desesperada de argumentos para no respaldar el manifiesto, cayendo en muchísimas contradiciones:

    – Lo primero es un manifiesto, no una iniciativa legislativa popular. Por eso no se piden firmas con DNI, sino adhesiones.

    – Lo segundo, dificil de razonar, es QUÉ TIENEN QUE VER LOS DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CON LA ECONOMÍA SOSTENIBLE. Pues colar de rondón la reforma de la Ley 34/2002 y hurtar el debate social que generaría.

    – Lo tercero es que permite a la autoridad administrativa (es decir, al Ministerio de Cultura de Gonzalez Sinde)funciones que hasta este momento estaban en manos de los jueces: si la piratería es un delito, únicamente un juez puede tomar medidas.

    Le puedes buscar al manifiesto las vueltas que quieras para no respaldarlo, y engañarte a ti mismo. Pero la reforma de la Ley 34/2002 que introduce es un instrumento más para seguir con el modelo de protección de los derechos de autor que dices no compartir.

  9. cosechadel66 says:

    Gracias, Anne, por pasarte y por el apoyo

    Todos andamos despistados, Mar, y yo el primero

  10. cosechadel66 says:

    Con el mismo respeto, Javi, yo no necesito buscar excusas para firmar nada. O estoy de acuerdo al 100 por 100 de algo o no lo firmo. Y te explico, porque reconozco (y lo he comentado en el post) que puede que no haya sido demasiado claro.

    – Por eso precisamente, prefiero una iniciativa popular que pida firmas y es cuantificable de manera más democrática

    – Completamente de acuerdo. Nada que ver. Si lees atentamente el post, te darás cuenta que no echo atrás la razón del manifiesto en su totalidad, indicando además que estoy más de acuerdo en ella que en la ley.

    – Vale lo del punto anterior

    Yo no me engaño a mi mismo. No suelo hacerlo. pero no puedo firmar una cosa que no me termina de convencer, es asi de sencillo. Y por supuesto, respeto a todo el mundo que lo haga, entre los que se encuentran gran cantidad de personas a las que respeto y admiro.

    Muchas gracias por tu opinión, Javi.

  11. Espineli says:

    Pues yo me acabo de enterar de este tema, últimamente ando un poco desconectado del tuiter y voy a lo mío nada más, me gustaría parar a leerme todos los twitts y revisarlos pero es que a veces uno se tiene que ocupar más de su vida y dejar un poco al lado esto de las redes sociales.

    Y la verdad es que estoy contigo, si no me dejan un sitio donde dejar mi firma con DNI cómo ciudadano que soy lamentablemente dudo que sirva de algo hacer eco de estas cosas. Un saludo!

  12. mery says:

    la verdad es que es un tema muy polemico, se dicen muchas cosas y algunas son contradictorias, yo no lo veo claro tampoco, a ver que pasa, un abrazo.

  13. adrianos says:

    desde la ingorancia de este proyecto o de su contra-manifiesto, solo puedo estar de acuerdo contigo. Información sobre algo antes de poner el grito (o en su caso los blogs y RS) al cielo.
    a ver si encuentro algo de tiempo para leermelos.

  14. PMM says:

    Pues fíjate que has pensado lo mismo que yo cuando lo he visto. No puedo firmar algo que va en contra de una ley de la que desconozco su contenido y por lo tanto no sé si estoy de acuerdo o no.

  15. @Tetesays says:

    Vamos a ver, aqui hay dos temas, en el primero, el tema de descargas Vs derechos de autor, puede que tengas razon, no te digo que no, pero me da que la “industria” no quiere nuevas ideas, nuevas propuestas, lo que quieren es no perder la gallina de los huevos de oro, cambiarla ligeramente y seguir chupando del bote, esta vez con el “pato de los huevos de oro” y de ahí no los sacas. Pero, ya digo, no te quito razon.
    En segundo lugar, tenemos el tema del “arbitro” que han designado para decidir quien es malo y quien no; quien se ajusta a derecho y quien no lo hace, y las garantias que ofrece este arbitro, que a mi modo de ver, son nulas; solo por eso ya vale la pena “firmar” el manifiesto (Aunque no haya donde hacerlo).
    Si tragamos con este “comite” ajeno a cualquier tipo de control judicial…. yo creo que habria que pararlo, o puede ser el primer escalon en una espiral de comites, uno por cada sector que se sienta agraviado. Y creo que esos agravios estan perfectamente protegidos por la ley y el sistema judicial vigente…. por lento que sea….
    ESO si que es un problema.

  16. cosechadel66 says:

    Espineli, lo que me pasa es que estoy un poco cansado de las rebeliones que no lo son. Hagamos propuestas reales. No me gusta subirme a carros que no se muy bien donde van.

    Mery, estaremos observando, desde luego.

    Adrianos, no cometamos el error de criticar algo por que lo hacen los demás.

  17. cosechadel66 says:

    PMM, pues eso creo yo debería ser lo mas normal del mundo…

    Tetesays: Debo volver a aclarar que no estoy a favor de la ley. Estoy en el proceso de informarme sobre ella y lo que quiere decir. Sospecho, eso si, que temas como los que comentas no me van a gustar un pelo. Pero sigo manteniendo que no me parece nada claro algunas cosas de este griterio. Hagamos propuestas, pidamos firmas de verdad bajo un consenso mayor que el 40 personas, y si no, ni se conseguira nada ni llegaremos a ningun lado. Muchas gracias por tu visita y tu opinion.

  18. […] Algunas manifestaciones aclaratorias y opiniones contrarias al manifiesto o al “revuelo”: “Se ha abierto la puerta a la censura en la Red”, “La reforma no prevé el corte de la Red a particulares”, ¿Me van a desconectar de Internet si uso redes P2P?, Yo no voy a firmar el manifiesto. […]

  19. Javier says:

    Si no se canaliza por el conducto adecuado se quedará en una pataleta y nada más.

    Un saludo

  20. Merce says:

    Habrá que informarse como tu dices, pero hay que reconocer que tiene un tufillo… malo malo malo…

  21. Dean says:

    A mi me parecen válidas la diferentes posiciones, todo esto significa que la gente no está tragando entero, que cuestiona lo que se ventila en la esfera pública y que lucha por sus intereses. Lo que sucede es que la información nos llega de manera instantánea y debemos asimilarla poco a poco, de otra parte a pesar de que el manifiesto tiene muy buenas intenciones y pretende anticiparse a una muestra más de lo que viene siendo la cuestión de protección de los derechos de autor y la voracidad de la SGAE, el manifiesto está preparado un poco a la ligera, le ha faltado fundamentarse más para que no surgieran estas dudas.
    Un saludo.

  22. srdiox says:

    Yo sí he publicado el manifiesto, aunque te reconozco sus fallos y que seria necesario una recogida de firmas para que el ministerio pudiera juzgar y sopesar quien esta en un “bando” y quien en el otro.

    Pero es que ya se recogieron firmas anteriormente por causas similares y el ministerio(estuviera el gobierno que estuviera) ha pasado de ellas haciendo unicamente caso a las gestores de derechos de propiedad intelectual.

    Tambien te reconozco que “firmar” algo que condena una ley que no comprendes no es de recibo, no es mi caso, porque soy perito judicial informático y como profesional no puedo aceptar esta ley (tal y como está ahora) porque se pasa por el forro el sistema judicial y eso es autootorgarse un poder casiabsoluto a personas que no suelen tener ni idea de que van las cosas.

    Tambien te reconozco que la SGAE no esta en mi lista de asociaciones gratas y, que si por mi fuera, la haria desaparecer(soy de la opinion que sus labores deberian hacerlas el ministerio de cultura)

    Y por ultimo aunque no estemos deacuerdo en esto(al menos ahora), me gusta que hayas dicho tu opinión en vez de haber seguido la corriente sin mas(espero que no te me enfades).

    Pd.-No me gusta el termina “bando” pero es el unico que se me ha ocurrido
    Pd2.-Perdonarme por la parrafada.
    Pd3.-Tambien espero que el manifiesto no sea utilizado como arma politica porque entonces yo me desligaré.

  23. fernando says:

    Completamente de acuerdo contigo cosecha, al igual que tantas otras cosas no sabemos que intereses hay detrás de todo esto….

    Saludos.
    Fernando

  24. Yo también lo firmo!

  25. pero… que me lo expliquen tan bien como tu primero jajaja

  26. […] “Yo no voy a firmar el manifiesto” de Cosechadel66 […]

  27. Virginia says:

    Habeis leido las disposiciones finales del jodio anteproyecto? Yo si y lo he flipado. En primer lugar, si que van a ir en contra de los usuarios, y los prestadores del servicio (vamos telefónica y cia) estarán obligados a dar nuestro datos. Eso no atenta contra la ley de protección de datos? y contra tu derecho a la intimidad?
    En segundo lugar, no va a haber intervención judicial de ningún tipo, sino que va a ser un comité creado por el ministerio de cultura (que ha a saber a que matao meterán) la que asuma la salvaguarda e intermediación de la propiedad intelectual, es decir que ya se ha puesto en contra de los usuarios y bueno le sigue un montón de palabrería judicial, sobre como y en base a que el comité debe mediar para proteger la propiedad intelectual, todo ello, claro esta, será independiente de las acciones judiciales que el titular de la propiedad quiera emprender. Resumiendo, que el comité fijará un cantidad compensatoria que tendrás que abonar por haber violado la propiedad intelectual (vamos una multa) y encima te puede caer un marrón judicial.
    Tenías razón en que había que leer el anteproyecto, por que después de esto, tengo muchas más ganas de firmar el manifiesto o cualquier acción que vayan a emprender contra el

  28. […] he querido leer opiniones sobre este tema, en un sentido y en otro. Y, puede que tarde, me animo a dar mi opinión al […]

  29. Froilán says:

    Adolfo, pues tu crítica ha sido oída y seguida. Y muy bien conceptuada por la prensa escrita. Hoy aparece tu reflexión en “Deia”, en la página 4. Como a lo mejor quieres guardarte una copia, entra en el diario digital y bájate una copia en pdf del ejemplar de hoy.

    Un abrazo

  30. Eduardo says:

    Estoy contigo, y esta mañana lo vi por facebook, y simplemente puse un me gusta, porque la firma es como tu dices algo serio, para lo cual hay que conocer todas la opiniones, y aer algo en condiciones.
    Si bien es cierto que Internet de debe regular para garantizar su libertad, con todas la garantias constitucionales, asi que estare atento al desarrollo y me informare antes de firmar o no.
    un abrazo

  31. […] me remitiré al blog Cosecha del 66 que da un punto de vista diferente y sensato sobre el […]

  32. Francisco Galván says:

    Solo puedo darte la razón, Adolfo. Para empezar, y sin haber leído la ley, el manifiesto ya me chirría.
    “Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales”. ¿El derecho a la propiedad privada es un derecho fundamental? ¿Sí? ¿Los derechos de autor son derecho a la propiedad privada? ¿Tene derecho el autor a vivir de lo que genera su propio trabajo? Creo que sí. ¿Va a ser el manifiesto o los blogger quienes digan cómo deben ganar su dinerito los autores? ¿Con “nuevas ideas creativas”? Y ¿Quién las creará? ¿un comité de blogueros?
    Más cosas: ¿Judicializar los conflictos de internet? Por favor, lo que nos faltaba, tener que esperar una sentencia para esto. ¿Crearán juzgados especiales como para la violencia de género? ¿Y una fiscalía especial? Es de locos.
    En fin, no me voy a extender aquí.
    Pero creo que el odio (justificado) a la SGAE no debe llevar al extremo opuesto de negar el derecho de los autores a cobrar por el consumo que se hace de su trabajo. Y no tiene nada que ver el derecho de autor de un músico, de un cineasta o de un literato. Son diferentes y deben distinguirse.
    Y, desde luego, un grupito de blogueros no pueden arrogarse el derecho de marcar el camino por el que debe discurrir el futuro de internet y de los derechos de autor.

  33. Francisco Galván says:

    Ah, se me olvidaba: por favor, tengamos menos papanatismo seguidista de los gurús de la blogosfera y evitemos incurrir en eso que que criticamos a los demás: el corporativismo, en este caso bloguero.
    Independencia y sentido común.

  34. Thiago says:

    Bueno, este tema es muy delicado, yo tampoco lo veo claro, y no pienso hacerle el caldo gordo al PP. Ver que ese partido ahora habla de la libertad me pone del hígado, como ayer la iglesia diciendo que hay que ser tolerantes…

    Yo, voy un poco contracorriente, y creo que los artistas tienen derecho a cobrar por su trabajo. Y aquí han mezclado churras con merinas. Parece que el gobierno ha metido la pata un poco, pero de eso a todo el lío que se ha montado… No me parece de todas maneras que el primer derecho fundamentel sea tener todo gratis en Internet y chorizar y robar canciones…. Otra cosa es que es dificil ya ponerle coto. Pero internet no puede estar por encima el bien y del mal. Yo creo que cerraría paginas web homofobas o fascistas o que ayudan a las anorexicas, eso para empezar. Luego que creo que con autorización judicial se podrían investigar o cerrar como se hace con los teléfonos… No entiendo que los internautas quieran estar por encima de la ley. La gente quiere en internet todo gratis y luego los bancos nos cobran por sacar nuestro dinero (hoy el BBVA me ha cobrado 1,5 euros por sacar 100 euros ¡¡¡en otra sucursal!!! ya ves.

    En fin, bezos.

  35. […] la red aparecen las voces discordantes con la corriente mayoritaria, algunas por discrepancias, escépticos y algunas con una posición más opuesta, aunque en general, se critican más las formas de […]

  36. fermonu says:

    Buenas.

    Comparto totalmente tus dudas respecto al origen de la iniciativa, sobre el tonillo o el fondo de algunos de los puntos del manifiesto, y en especial, la opinión de Francisco Galván.

    Dado que ya precise en mi sitio todo aquello que me suena mal del dichoso manifiesto, a él os remito :

    http://fermonu.blogspot.com/2009/12/confundir-el-hierro-con-el-tocino.html

    Saludos.

  37. […] Yo no voy a firmar el manifiesto swfobject.embedSWF("http://www.youtube.com/v/-3NmHDnFDww&color1=0x234900&color2=0x4E9E00&rel=1&fs=1&showsearch=0&showinfo=0", "vvq-3682-youtube-1", "585", "350", "10", vvqexpressinstall, vvqflashvars, vvqparams, vvqattributes); […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>